Rio de Janeiro; es ciudad con mucho encanto tanto por sus playas, islas, bosques y montañas que poseen una amalgama de vistas hacía el océano. Dice ser una ciudad prometedora, ya que el encanto no tan sólo resalta en su aspecto geográfico, sino que además resalta  en ella,  un pueblo bronceado por el sol que brilla durante todo el año identificándose como una  ciudad alegre, extrovertida y de generosa calidad de vida.

rio-de-janeiro

Es por ello que se posiciona como la segunda ciudad de Brasil con mayor tráfico turístico internacional, reconocida por su íconos culturales y paisajísticos ya mencionados. Sin embargo la mitad de los pasajeros registrados en hoteles de Río visita la ciudad por cuestiones laborales, básicamente; mientras que el 29% viaja por placer, el 12% concurre a convenciones y/o congresos y el 9% restante es tripulante de alguna empresa aérea o perteneciente a otro rubro similar.

Entonces, ¿Por qué Rio pareciera ser una ciudad turística, visitada con mayor propiedad por asuntos laborales?

Al estar construida en una zona poco propicia para el establecimiento de una metrópolis,  ya que geográficamente se encuentra reducida por la prominente sierra, la laguna de Rodrigo de Freitas y  el oceáno; genera un trazado con números túneles y puentes para hacer posible el tránsito vehicular entre las distintas áreas de la ciudad.  Logrando que, la misma ciudad  vaya allá de sus atractivos turísticos, pero que a su vez logran un recorrido con  puntos de atracción como lo son el Pan de Azúcar, la estatua de Cristo Redentor, las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio de Maracaña, el parque de Tijuana, el famoso diseño ondeado en blanco y negro a lo largo de la calzada de Av. Atlántica (logotipo de la ciudad) o el Aterro do Flamengo, actual parque público a orillas del mar.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Pero Rio, como fue anunciado,  es también es un gran centro del comercio de servicios e industrias, puesto que representa el segundo mayor PIB en el país, ya que además de ser sede de una las más importantes empresas brasileñas como lo son Petrobras y Vale do Rio Doce, es el segundo centro más grande de investigación y desarrollo en Brasil, alcanzando el  17% de la producción científica nacional. Al mismo tiempo, de encontrar los dos grandes puertos de exportación e importación de Brasil: el que se ubica en Bahía de Guanabara, al este de la ciudad y el puerto de Itaquaí, ubicado en la bahía de Sepetiba al oeste de la metrópolis.

images

Pero, ¿Por qué un contraste de habitad?

Más allá de los íconos representativos de la postal de Rio,  dado su singular aspecto geomorfo, donde sus impotentes morros y vastas porciones de vegetación se mezclan con las edificaciones; develan que dicho encanto no es producto de una idea urbanizada y planificada por algún arquitecto o gobernador de la metrópolis, si no que data de un hecho histórico.

A mediados de 1865,  anterior a  la  sangrienta y declarada Guerra de Canudos, se pusieron en conflicto el ejército brasileño y los integrantes del movimiento popular de contenido socio-religioso; entendiéndose que el lugar estaba compuesto principalmente por antiguos esclavos negros que abandonaron la esclavitud luego con la ley de 1888, pero que si bien abogaban por una vida en calma basada en la agricultura y el ganado ligados a este nuevo ideología religiosa que demandaba un gran apoyo a estas nuevas granjas ya establecida, representantes  del régimen republicando decidieron actuar violentamente con ellos. Reubicando las primeras casas humildes en las periferias de Rio, hoy conocidas como  favelas.

Pero, hacía a principio del siglo XX,  producto a la demanda demográfica y la expansión de la ciudad; ese generó una prominente conurbación de estas zonas, ya que no es menor ver que las favelas se ubican inclusive en pleno sector turísticos. A pesar que se haya promovido una reforma urbana que incluía la demolición de numerosas construcciones que constituían sectores pobres en la cuidad, pero la necesidad de los obreros de vivir cerca de su lugar de trabajo fue más fuerte y los planes de erudición no fueron exitosos ya que los trabajadores no accedían a asentarse en zonas lejanas y sin infraestructura de transporte.

7ee550_01 Favelas-in-Rio-de-Janeiro (2)

Es por ello que se observa un fenómeno, de expansión de la ciudad y desarrollo de favelas en su interior, en los que se vislumbra  un crecimiento vertical en la zona sur, mientras que en la zona norte se propaga de modo horizontal, principalmente por casas unifamiliares.

Dado la mezcolanza urbana, ¿cómo reconocer una favela?

Favela, como término, se aplica a las poblaciones genéricamente pobres ubicadas en el espacio centro-urbano. Sin embargo se incluyen los asentamientos irregulares con aglomeraciones humanas que poseen parcial o totalmente las siguientes características comunes:

  • Más de cincuenta casas.
  • Tipo de vivienda: aglomeraciones donde predominan las casas de aspecto rústico o barracos.
  • Condición jurídica de ocupación: terrenos de terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y sin fiscalización.
  • Servicios públicos imprescindibles: ausencia parcial o total de red sanitaria, energía eléctrica, teléfono y agua corriente.
  • Urbanización: falta de calles, casas sin matrículas y, por lo tanto, sin dirección.

Favela-Painting-Santa-Marta

Ante la premisa del concepto de “ciudad”, trasciende varias preguntas como:

¿Qué es hoy en día una ciudad? ¿Cuál es el rol de una ciudad en el mundo actual? ¿Por qué vivir en una ciudad? ¿Qué importancia tiene una ciudad de otra?… ¿A quién le pertenece la ciudad?

Por definición, ciudad, es un asentamiento urbano con un determinado número de población humana. Donde se considera como tal, de acuerdo a su alta densidad y las actividades industriales, comerciales y/o de servicios que desarrollan sus habitantes. Pero esta área urbana, delimitada por una trama diversamente compleja y conectada; genera un tipo vínculo que se comunica con otras ciudades bajo conceptos de interacción y potencialidad entre ellas, como la homogenización de ideas que describe ciertos códigos de similitud;  aunque ésta a su vez  debe diferenciarse de esa misma complejidad ante cualquier ciudad bajo las posibilidades transformación en la sociedad y promesas de crecimiento urbano, incluyendo en el mismo país de donde se desprenden las ciudades .

Sin embargo, si no nos hemos cuestionado, la ciudad actual es mucho más que su propio país de procedencia, dado que la ciudad se encuentra en el nivel de un destino-promesa. Ya que  en la ciudad todo parece cercano y accesible tanto como  empleabilidad, los medios de comunicación, la tecnología, el infraestructura, la educación, la salud, la estabilidad económica, hasta la misma seguridad  de vida que la ciudad desglosa; como si la ciudad que se está escogiendo para vivir, tuviera que tener necesariamente un rol en la calidad en sus servicios que  abra paso, indiscutiblemente,  a esa calidad de vida que anhela tener.

departures

RULETA DE SALIDAS  http://www.youtube.com/watch?v=PenROORvLyw

Por ende en “deseo” es una fuerte inclinación a la voluntad del momento de escoger por alguna ciudad destino, como señala Calvino en su introducción; como punto de partida de una reflexión válida para cualquier ciudad existente o para la ciudad en general.

” Esto se cuenta de su fundación: hombres de naciones diversas tuvieron un sueño igual, vieron una mujer que corría de noche por una ciudad desconocida, la vieron de espaldas, con el pelo largo, y estaba desnuda.

Soñaron que la seguían. A fuerza de vueltas todos la perdieron.

Después del sueño buscaron aquella ciudad; no la encontraron pero se encontraron ellos; y decidieron construir una ciudad como en el sueño. En la disposición de las calles cada uno rehízo el recorrido de su persecución “

La ciudades y el deseo 5 – La ciudades invisibles de Italo Calvino

Zobedia, una ciudad construida a partir de heterogéneos sueños de sus habitantes que termina siendo una trampa inexplicablemente atrayente; como pudiera ser la ciudad de Buenos Aires – Argentina. Dado que a principio del siglo XX, la ciudad sufrió una transformación importante tras la prosperidad económica que atravesaba el país, sumándose a las preparaciones del Primer centenario (1910)  que permitieron que la infraestructura urbana se desarrollara con mayor glorificación; otorgando  mejoras en el servicio público y la implementación del primer metro subterráneo (subte o metro) de Iberoamérica. Modificándose los estilos arquitectónicos y traza urbana; para hacer de la metrópolis el símbolo de una nueva y progresiva nación.

Pero así también, las ciudades  son el fiel reflejo de la forma de vida de sus habitantes,  donde se adaptan ciertas costumbres  y se forja este sentimiento de identidad en quienes la habitan  como “el arraigo a la tierra que te vio crecer”.

Por ende es cierto decir que la ciudad, como tal, es más que un destino turístico que se limita con ejes fronterizos políticamente acabados. La ciudad es mucho más que eso, la cuidad conlleva un sincretismo cultural que trasciende las demarcaciones  virtuales; conlleva una internalización de procesos formativos de la misma ciudad, en donde sus habitantes la han complejizado, equilibrado a sus necesidades y delimitado bajo una sensación de pertenencia. Aunque ese sentido de pertenecía pase a ser  como una conmoción de  “libertad”. Una libertad propia que termina, cuando comienza la libertad de otra.

Es por ello que creo que las ciudades no son de nadie, pero si para todos, dado que sus habitantes no  persisten en el tiempo, pero si sus actos. Considerando que estos, son el registro de los vestigios de cómo va evolucionando la ciudad. Dejando a prueba la vulnerabilidad en la que hoy se encuentra y al riesgo expuesto que enfrenta la ciudad, dado los prominentes ciclos de transformación a los ecotomos existentes, producto de ciertas prácticas urbanas.

“Los que habían llegado primero no entendían que era lo que atraía a esa gente a Zobeida, a esa fea ciudad, a esa trampa.”